En DIME Clínica Neurocardiovascular contamos con el servicio de Cardiología no invasiva, orientados hacia el diagnóstico no invasivo de las enfermedades cardiacas y de las arterias coronarias.

Tenemos disposición de salas equipadas con modernos equipos que permiten hacer un diagnóstico preciso para la práctica de procedimientos no invasivos.

Holter:

Es un Dispositivo Médico que registra la actividad eléctrica del corazón y su ritmo cardiaco durante 24 horas, mientras usted continua sus actividades cotidianas. Este Dispositivo permite grabar por medio de los electrodos que se conectan al pecho mediante  los cuales permiten hacer el registro de la actividad, permitiendo al médico tratante diagnosticar alguna alteración del ritmo cardiaco, definir si requiere tratamiento o evaluar la efectividad del tratamiento ya instaurado. No tiene ningún riesgo, muy ocasionalmente alguna irritación de la piel, en el lugar donde se colocan los electrodos.

 

Cuidados del Dispositivo posterior a la colocación:

  • Duración de prueba: 24 horas
  • Se debe revisar cada dos (2) horas que el dispositivo alumbre verde
  • Evite realizar alguna actividad física ya que la sudoración despega los electrodos.
  • Evite tener contacto con computadoras u otros quipos eléctricos o magnéticos, teléfonos celulares. Si tiene algún contacto con alguno de estos equipos registrarlo en observaciones especiales
  • No golpear, mojar el dispositivo, como tampoco los electrodos (en caso de que se desconecte algún electrodo, colocarlo nuevamente, registrar hora en observación)

 

Monitoria Ambulatoria de Presión Arterial M.A.P.A.:

Es un método técnico no invasivo mediante un Dispositivo Médico que logra medir la presión arterial durante un periodo de 24 horas, de forma ambulatoria. Durante el día la presión será tomada cada 20 minutos y durante la noche cada 30 minutos.

 

Cuidados del Dispositivo posterior a la colocación:

  • Duración de prueba: 24 horas
  • Evite realizar alguna actividad física ya que podría retirar de manera involuntaria el monitor
  • No golpear, mojar el dispositivo
  • No quitar ni mover el Brazalete
  • En el momento de la toma debe permanecer en silencio con el brazo estirado y esperar a que  finalice la toma sin realizar ningún movimiento.

ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS: Es un estudio realizado para diagnosticar y determinar el pronóstico de la enfermedad coronaria, cuando se necesite conocer la capacidad funcional del paciente o cuando se requiera valorar el comportamiento de la presión pulmonar durante el esfuerzo en pacientes con valvulopatías.

Existe la posibilidad de que se presenten inconvenientes o complicaciones como: alteraciones de ritmo cardíaco, desmayos, angina de pecho, dolor de cabeza, ansiedad, hipertensión y reacciones alérgicas, como consecuencia del ejercicio o de los medicamentos administrados, y que existe también un riesgo muy remoto de muerte.

ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFAGICO: Es un procedimiento que se realiza cuando el paciente  esta hemodinámicamente inestable con imágenes subóptimas en el ETT, o pacientes hemodinámicamente inestable y con ventilación mecánica,  Postoperado o politraumatizado. En casos de sospecha de disección aórtica o traumatismo aórtico. Sospecha de endocarditis. Valoración de prótesis mecánica. Valoración de fuente embolígena.

 

Pueden existir alteraciones de ritmo cardiaco, desmayos, hipertensión arterial, lesiones en la faringe o el esófago y reacciones alérgicas, y aún el riesgo muy remoto de muerte.

 

PRUEBA DE ESFUERZO: Es un procedimiento diagnóstico que evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Esta prueba es una de las exploraciones cardíacas más utilizadas y proporciona importantes datos diagnósticos y pronósticos en una amplia variedad de pacientes. La prueba se fundamenta en que, al practicar un ejercicio físico, el organismo necesita más combustible (es decir, oxígeno y glucosa) y, por tanto, el corazón debe aumentar su capacidad de bombeo (hasta 12 veces en un sujeto normal). Así, sometiendo el corazón a un trabajo adicional, mientras se vigila al paciente y se monitoriza su electrocardiograma, es posible descubrir problemas cardíacos que no son evidentes en el sujeto en reposo

 

Las Pruebas de Esfuerzo tienen una pequeña probabilidad de complicaciones como: angina de pecho, alteraciones de ritmo cardíaco y de la presión arterial, desmayos y aún el riesgo muy remoto de muerte

Para mayor información comunícate al 660 01 60 ext: 251

Pedir cita